domingo, 14 de septiembre de 2014

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL. 1º ESO.


¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE EL SÍNDROME DE ASPERGER Y LA COMUNICACIÓN?
Podrás encontrar la respuesta en los siguientes enlaces:
En este enlace, que os pongo a continuación, encontraréis el texto completo de Mark Haddon: El curioso incidente del perro a media noche. Si sentís curiosidad podéis leerlo completo. Vamos a trabajar con las primeras páginas del libro y así conoceremos mejor al protagonista (páginas 2 y 3).
http://www.juansanmartin.net/biblioteca/libros/elcuriosoincidentedelperroamedianoche.pdf
OBSERVAD CÓMO NOS COMUNICAMOS SIN HABLAR...
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? 
La comunicación es un proceso de transmisión de ideas, sentimientos e información. Nos comunicamos oralmente y por escrito; ambas formas sirven para expresar nuestros pensamientos, inquietudes... 
Conseguimos, así, desde nuestro nacimiento, transmitir información y lo hacemos empleando muchos y diferentes procedimientos.
Sin embargo, la comunicación no es una facultad exclusivamente humana. También existe entre los animales e incluso entre las máquinas, aunque, por supuesto, es mucho más rudimentaria:
Internet es posible gracias a un conjunto de máquinas que se comunican entre sí.Las abejas transmiten información sobre la distancia y la dirección a través de sus zumbidos y de una danza.
Aquí encontraréis más información sobre lenguaje verbal y no verbal.   http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/verbal.htm   http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1venover.htm
http://educativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/1750/1851/html/11_la_comunicacin_humana_lenguaje_verbal_y_lenguaje_no_verbal.html

Este otro vídeo nos muestra cómo descubrir a un mentiroso, a un "ligón" o a alguien que quiere dar una buena impresión, todo esto sin usar el lenguaje verbal.
¿QUÉ ELEMENTOS INTERVIENEN EN UN ACTO DE COMUNICACIÓN?
Vamos a practicar lo que hemos  aprendido sobre los elementos de la comunicación. http://educativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/1750/1851/html/13_elementos_de_la_comunicacin.html
Aquí encontraréis más ejercicios interactivos sobre la comunicación. Son muy entretenidos. Pincha en el enlace y comprueba lo que sabes…
¿LA LITERATURA ES UNA FORMA DE COMUNICACIÓN?
La literatura es una forma de comunicación ya que tiene los principales elementos de todo proceso comunicativo (emisor, receptor, canal, contexto…) pero es artística porque es creativa (el lenguaje literario busca una finalidad estética y, por lo tanto, su objetivo principal no es informar, sino ser una obra bella).
Vamos a analizar los distintos elementos de esta forma especial de comunicación. Estos aparecerán en cualquier obra literaria.
El emisor es un artista, un creador.
El receptor es universal, todos los lectores desconocidos que leerán la obra.
El mensaje es el contenido de la obra, unidireccional en cuanto que no espera respuesta del receptor e inmutable, puesto que una vez elaborado, no cambia.
El contexto, al ser la literatura un producto artístico, puede abarcar distintos lugares y épocas.
El referente es la propia obra que se crea su propio mundo ficticio, aunque sea realista.
El canal, en sus orígenes y durante mucho tiempo fue oral, pero ahora conviven el libro, el teatro, la canción, Internet.
El código es una lengua común pero utilizada de un modo especial, con afán creativo y abundancia de recursos literarios.
Todos estos elementos hacen de la comunicación literaria un discurso que, en principio, no tiene fines prácticos, sino estéticos: el mensaje es especialmente cuidadoso en su forma.
El autor o la autora construyen su texto con ayuda, fundamentalmente, de la narración, la descripción y el diálogo. Y tiene una estructura según pertenezca a uno de los tres géneros literarios tradicionales: la poesía, la narrativa o el teatro.
Para saber más
En el siguiente enlace podrás ampliar conocimientos en torno a los tres grandes géneros literarios.
También te puede ayudar a entender lo que acabamos de ver esta presentación:
LITERATURA ORAL Y ESCRITA.
Cuando hablamos de literatura, pensamos rápidamente en los libros. Y es porque, desde hace siglos, la transmisión de la literatura se ha producido fundamentalmente a través de la letra impresa.

    Sin embargo, esto no siempre ha sido así. En todas las culturas la literatura ha surgido de forma oral, como relatos y canciones que acompañaban la vida de las gentes. En nuestro entorno, durante la Edad Media fueron los juglares quienes transmitieron, muchas veces acompañándose de música, algunas de las formas literarias más importantes de la época: los cantares de gesta y los romances. Incluso siglos después, y a pesar de la aparición de la imprenta en las últimas décadas del siglo XV, gran parte de la literatura siguió transmitiéndose oralmente, puesto que la mayoría de la población era analfabeta.

    Las obras literarias pueden estar escritas en prosa o en verso.
    La prosa suele utilizarse para expresar acontecimientos, historias... Es, pues, el modo de expresión más habitual. Cuando se escribe en prosa, se ocupa todo el renglón.

    El verso es una forma de expresión dotada de ritmo y rima (repetición de sonidos al final de cada uno de los versos). Para ello, al escribir en verso no se ocupa todo un renglón, sino que las líneas (los versos) tienen la longitud que el autor determine.
DIFERENCIAS ENTRE LA LITERATURA ORAL Y LA LITERATURA ESCRITA.
1.- Literatura oral.
Es anónima, es decir, se desconoce el autor; sufre variaciones a lo largo del tiempo; utiliza la lengua de forma más sencilla que en la literatura escrita y la estructura de la historia es también más sencilla. Además emplea repeticiones y rima como recursos para facilitar la memorización.
2.- Literatura escrita.
Es de autor conocido. Se conserva y difunde en libros. La recibimos tal y como la escribió el autor. La lengua que utiliza el autor es elaborada y la estructura de la historia es compleja.
Os dejo este vídeo que resume muy bien la tradición oral de la literatura.
AHORA DEBES INVESTIGAR TÚ

1.-  ¿Quienes fueron los juglares?
2.-  Indica dos motivos por los que la literatura se ha transmitido durante muchos siglos de forma oral.

Algunos de los trabajos de esta semana...

2 comentarios: